Home » , , , » Impugnación de paternidad en Colombia - Abogados Medellín

Impugnación de paternidad en Colombia - Abogados Medellín

Written By abogado Ricardo Contreras G. on 9 de marzo de 2017 | 3/09/2017 04:20:00 p. m.


Sobre impugnación de paternidad en nuestro país.

La paternidad, es el engendramiento del hijo, es el elemento mas difícil de determinar dado que la madre solo puede ser una, pero el padre puede ser todo aquel que haya tenido relaciones sexuales con la madre durante el término que la ley presume para la concepción. La paternidad se puede determinar por presunciones como el caso del hijo matrimonial y extramatrimonial, por reconocimiento como es el caso del hijo extramatrimonial de madre soltera que el padre voluntaria y responsablemente reconoce como su hijo mediante una de las formas de reconocimiento tales como registro de nacimiento, escritura publica, testamento etc. O por declaración judicial de paternidad caso en el cual el madre tuvo que demandar al presunto padre y probar que él era el padre de la criatura.

Podrán impugnar la paternidad del hijo nacido durante el matrimonio o en vigencia de la unión marital de hecho, el cónyuge o compañero permanente y la madre, dentro de los ciento (140) días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es el padre o madre biológico.

Información básica del proceso:

El proceso de impugnación de paternidad en Colombia debe hacerse mediante abogado quien presenta una demanda ante un juzgado de familia.

Duración: Entre 6 a 12 meses.

Documentos:

- Registro civil de nacimiento autenticado al menor.
- Prueba original de ADN realizada.


Solicite información sin costo:
TEL: 5129062 y 3004004217 Medellín 
eficazabogados@hotmail.com
Experiencia demostrada en estos casos.
TOTAL RESERVA DE SU CASO


CONSULTA EN LINEA

No se responden consultas de abogados o estudiantes de derecho.
Nombre:
E-Mail:
Celular:
Ciudad:
Mensaje:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetados Doctores:Quisiera saber si esta ley de impugnacion aplica si despues de 5 años de concebido el niño, mediante prueba cientifica se comprueba que yo no soy el padre puedo gozar de los beneficios de esta ley????
Gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

q se debe hacer para cambiar el apellido a una niña pues la mama le coloco el apellido del esposo pero el no es el papa pero le hiso creer q era de el

Anónimo dijo...

Cómo puede la parte demandada que yo sabia desde un principio que el niño no era hijo mío? Esto lo hizo la abogada de la parte demandada, la cual adujo tal "mentira", cuando mediante prueba de ADN demostré no ser el padre del niño que reconocí como mío hace nueve años; el fallo de 1a instancia salió a mi favor, pero fue impugnado por la parte demandada aduciendo caducidad, pero se hizo dos días despues de que obtuve los resultados de la prueba de ADN..

Juan33!!! dijo...

Buenas noches, mi caso es el siguiente, tengo un niño de 11 años, cuando tenia 5 años, le realizcé una prueba de ADN, el resultado de dicha prueba determina que no soy el padre. Mi pregunta es: aun le puedo retirar el apellido???

Anónimo dijo...

buenos dias: mi caso es el sigueinte tengo una niña de 3 años concevida en colombia, la pareja que tenia en su momento le puso sus apellidos aun sabiendo q no era su padre, yo me encuentro en españa con mi hija: podria inpugnar sus apellidos desde aca??

Anónimo dijo...

buenas tardes.mi caso es el siguiente
tengo una niña de 4años llegamos a una conciliación donde la mama de la niña se comprometía al cuidado. hace un año dejo la niña al cuidado de la abuela ,de igual manera no firma recibos por alimentos estando en conocimiento del I.C.B.F ¿me gustaria saber si bajo las siguientes circunstancia es fatible pedir la custodia de mi hija?

Anónimo dijo...

buenas noches tengo una hija de 2 años de edad , registrada y reconocida por su padre, ahora despues de5 meses para aca él comenta ala sociedad que la niña no es hija de él, no quiere realizar la prueba de paternidad. él es funcionario de la fiscalia que debo de hacer por fabor alludenme. Grasias.

estefa dijo...

hola buenas noches
mi preguntas es: yo tuve una hija el 7 de abril del 2008, con mi pareja o tenia cuando la bebe nacio 16 años i el como 29... alos dos años despuues en agosto del 2010 el compro un parqueadero en el cual yo me meti a trabajar dia i noches por esta razon la bebe se fue quedando con la abuela y se fue acostumbrando a ella! pasaron 7 meses cuando el decicio vender el parqueadero y ps yo lo apoye a q lo vendiero, pero cuando queria llebarme mi hija no podia mi bebe no queria vivir con migo xq estaba acostumbrada ala abuela, despues el espero a q cumpliera los 18 y me dejo y se quedo con mi hija! esta es la hora que no la tengo! quiero peliar la custodia i quisiera saber sime ladarian xq llebo 2 años sin vivir con ella?

Anónimo dijo...

hola mi caso es el siguiente tengo un bebe de 15 meses el padre le realizo la prueba de adn y no es de el yo tenia la duda pero no sabia realmente que no era de el por que cuando quede en enbarazo yo vivia con el yo tengo que indennisarlo a el no se que me toca pagarle a el.

Anónimo dijo...

mi padre murio, lo cremamos. resulto una supuesta hija, gosa del 50% de la pension, nunca se le efectuo prueba de ADN porque la mamma se nego. ahora es mayor de edad. y quiere la susecion, podemos los demas hijos de mi padre obligarla a que se haga la prueba de ADN, como seria el proceso, que costo tiene. por favor enviar respuesta al correo henalon 1972@yahoo.es gracias

Claudia Perez dijo...

Buenas tardes, tengo una pregunta: mi hijo actualmente tiene 18 años, tiene el apellido del padre porque lo registramos y porque incluso estuvimos casados un tiempo; nos divorciamos en el 2006 pero no responde por el, no le da nada y mucho menos ahora que ya es mayor de eddad. me preocupa que me dicen que si el dia de mañana el padre esta muy mal economicamente mi hijo lo tiene que mantener por el solo hecho de llevar el apellido, eso no me parece justo, hay alguna manera de retirarle ese apellido a mi hijo y mas si es mayor de edad y el esta de acuerdo?

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Tengo dos niños. Uno de 9 y 5 años. Tienen mis apellidos. Me separe hace tres años x infidelidad de su parte. Hoy en dia me entere q en los tiempos q quedo embarazada, ella hacia de las suyas ya q yo permanecia trabajando. Tengo dudas con el niño menor. Quiero saber como empezar para llevar a cabo el proceso de impugnacion de paternidad?

Anónimo dijo...

Muy buenas doctores. Tengo un nino de 7 años. Nunca convivi con su madre. Le saque examen genetico por sus rasgos fisicos q no los tenia y fue cuando el examen arroja q no soy el padre biologico le puedo quitar el apellido.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches:
Lo que sucede es que mi esposo reconoció a su anterior pareja una niña que no es de él, pues por los beneficios que tiene en la empresa donde él labora actualmente, pero él desea quitarle él apellido a esa niña porque a causa de ese apellido ha tenido muchos problemas con esa señora, que se debe hacer en ese caso?.
Mil gracias por su generosa respuesta.

Anónimo dijo...

Hace dos años me entere que yo no era el padre de mi supuesta hija, me aleje y no volví a saber de ella. Aun puedo retirar el apellido???

CARLOS ALBERTO BOLAÑOS MUÑOZ dijo...

Muy buenas tardes.
Solicito orientación sobre como impugnar mi apellido a dos niñas que reconocí como mis hijas, pero no soy su padre biológico. Cuando empecé a convivir con la señora ella tenía una niña de seis meses que obviamente no era hija mía, yo le cedí mi apellido que para no registrarla solo con los apellidos de la mamá, ella convivió conmigo dos años y medio, luego abandonó el hogar yéndose con otro hombre. Después de cinco meses regresó embarazada, diciendo que era hija mía, yo la recibí y reconocí a la niña registrándola con mi apellido creyendo que realmente si era mi hija, convivimos juntos un año, y después abandonó de nuevo el hogar yéndose con el mismo hombre, quien es el verdadero padre biológico de la segunda niña, ahora me exige que les pague una mensualidad a las dos, y como llevan mi apellido por ley debería hacerlo.
Pero yo quiero formar un hogar con otra mujer, y tener mis propios hijos, por eso les pido por favor me orienten, que tengo que hacer para impugnar el apellido a las bebés. Teniendo en cuenta que la señora abandonó el hogar a pesar de que yo quise reconocer a la niña que no es mía para formar un hogar con ella, no lo valoró y se fue dejando lo que les ofrecí a ella y su hija.

Anónimo dijo...

SE PUEDE IMPUGNAR UN APELLIDO A UN HOMBRE DE 25 AÑOS, QUE NO ES HIJO LEGITIMO POR PARTE DE LOS HIJOS LEGITIMOS DEL PADRE QUE LO RECONOCIO,PERO QUE CUANDO FALLECIO SUS HIJOS TENIAN 2 AÑOS Y CINCO MESES DE GESTACION, Y EL RECONOCIDO TENIA 3 AÑOS
...EXISTEN INTERESES ECONOMICOS Y PERSONALES...PARA HACERLO.
NUNCA EL SEÑOR CONVIVIO CON LA MADRE DE EL RECONOCIDO, NI VIO POR EL...
PERO AL MORIR LES QUITO LA POSIBILIDAD DE RECLAMAR LA PENSIÓN A SUS VERDADEROS HIJOS...Y ESTA TUVO QUE SER COMPARTIDA ENTRE CUATRO.