Home » , , , » Cuotas alimentarias atrasadas en Colombia.

Cuotas alimentarias atrasadas en Colombia.

Written By Angelica Velasquez on 30 de mayo de 2011 | 5/30/2011 09:42:00 a. m.

Cuotas alimentarias atrasadas en Colombia:

Nuestros abogados en Medellin le ayudaran con el cobro de las cuotas alimentarias atrasadas. 

Oficina Medellín
Consulte al Fijo =  2312712 y Móvil =320 6516390.
Preguntar por al abogado Huber Clavijo

El Código de la Infancia y la Adolescencia establece que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Así, se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En igual sentido, los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.
Por su parte, el Código Civil y la ley 446 de 1998 disponen que en la tasación de los alimentos se debe tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas.
Es importante señalar que para interponer una demanda de fijación de cuota alimentaria, es necesario cumplir con la realización de una audiencia de conciliación como requisito previo y obligatorio de procedibilidad. Dicha audiencia se puede llevar a cabo en los centros de conciliación aprobados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, las Comisarías de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En el Bienestar Familiar la audiencia se celebra ante el Defensor de Familia, quien entre sus competencias tiene la facultad de fijar de manera provisional el monto de la cuota alimentaria mientras el interesado presenta la demanda ante los jueces de familia.
Es posible que en la mencionada audiencia las partes lleguen a un acuerdo respecto al monto y forma de pago de la cuota alimentaria, entre otros aspectos, caso en el cual el acta de conciliación presta mérito ejecutivo y no es necesario acudir a la demandan ante el juez de familia para que se fije la cuota.
Una pauta a considerar para calcular el valor de la cuota se refiere a los gastos mensuales del menor, teniendo en cuenta no sólo la alimentación y educación, sino también lo referente a su recreación. Frente a sus necesidades deben colaborar los padres en proporciones iguales, señalando que obviamente quien tiene a su cargo la custodia ha de suplir la mitad de los gastos mencionados.
Fuente: concepto legal de Febrero 01 de 2008 realizado por  John Alexander Morales Padilla en www.juridicaaldia.com

Oficina Medellín
Consulte al Fijo =  2312712 y Móvil =320 6516390.
Preguntar por al abogado Huber Clavijo

18 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noches. mis papás se divorciaron legalmente hace 12 años y mi hermano y yo nos quedamos con mi papá,ahora el tiene 26 años y yo tengo 29 y no me explico porque a mi papá le exigen darle una mensualidad a mi mamá si ellos ya no estan juntos,ademas ella jamas se quedo con nosotros y ella tiene una hija con alguien mas que ahora tiene 10 años,será posible q mi papá deje de darle esa plata mensual? mil gracias y espero que me orienten para saber q tenemos q hacer o a donde debemos ir para solucionar eso de una vez

Anónimo dijo...

Buenas Noches tengo dos hijos (3 y 6 anos) y me quiero divorciar, desde que me case he sido ama de casa llevo 7 anos mi esposo es dueno de una empresa pero el dice que no tiene un sueldo asi que no me puede dejar nada y que la ley no le puede exijir nada, siempre hemos vivido muy bien nuestras vacaciones siempre han sido en el exterior mis hijos estan en colegios privados costosos pero ahora el sale con que nos va a dejar en la calle y que me va a quitar a los ninos que puedo hacer? necesito ayuda urgente
Gracias
mafemendezv@hotmail.com

PIAIMA dijo...

BUENAS, YO TENGO LA MISMA SITUACIÓN DE MAFEMENDEZ, SOLO QUE ADICIONAL, YO TENÍA UN BUEN EMPLEO Y EL ME HIZO RENUNCIAR A EL, DICIENDO QUE NO ME IBA A FALTAR NADA YA QUE ME NECESITABA MÁS MI HIJA, ADICIONALMENTE, PROMETIÓ SEGUIR PAGANDO LAS PRESTACIONES LEGALES QUE YO TENÍA Y LA CARRERA QUE ESTOY HACIENDO Y HASTA AHORA PARECE HABERLO OLVIDADO, FUERA DE QUE ME AMENAZA CONSTANTEMENTE EN QUITARME A MI NIÑA Y DEJARME EN LA CALLE.

Anónimo dijo...

buenos dias , que el dios de la vida lo ilumoine y guarde en su camino. mi situacion es la siguiente: me case y de esa relacion hay 2 menores de edad,luego por desicion mutua nos separamos: las menores viven con su madre , yo me responsabilize por aportar una cuota (acuerdo muto) la cual consigno mensualmente en un banco, la salud corre por mi. hoy me comprometi nuevamente y tengo una niña de meses de nacidas, ccuanto seria la cuota que deberia otorgar a cada una de mis hijas(3) Atte. ELIREY

ALEJANDRO dijo...

Buenos días tengo una hija de 4 años, trabajo la policía nacional, no hemos podido llegar a un acuerdo ya que ella me pide el 38% de los ahorros de vivienda militar, quisiera saber si ella puede pedir ese dinero y como podría fijar la cota alimentaria. De igual forma si pudiera tener su asesoría en este proceso.

mi correo es alejandro.rojas3724@hotmail.com

Anónimo dijo...

ola tengo 24 años hace 10 años convivi con un hombre del cual rresibi maltrato hace un año y medio me separe y lo demande el quedo de pasar le una cuota fija al niño y desde diciembre no se la pasa completa y no me ayuda con los gasto del niño que deberia hacer sino me colabora en nada agradeceria su ayuda

Anónimo dijo...

mi correo es sandi28_ric@live.com

Anónimo dijo...

buenas tardes, tuve una empresa con mi ex-esposa, la empresa en un 50% estaba asignada a mi hijo en la constitucion de la empresa, se realizo el divorcio y ella se quedo con la empresa, le cambio el nombre, esta utilizando todos los activos y no responde por las ganancias de la antigua empresa, que debo hacer para reclamar todas las ganacias que tiene mi hijo para el, es menor de edad y la declaro en quiebra. No prima el derecho del menor?

Anónimo dijo...

buenas tardes
quiero divorciarme de mi exmujer por ser una mujer adultera llevo separado hace 6 años y ya convivo con otra mujer pero necesito divorciarme lo mas pronto posible..
gracias que dios les bendiga

Anónimo dijo...

Buenas tardes....
Yo quisiera k me ayudaran con una inquietud k tengo, yo tengo un hijo naciddo aki en estados unidos y su padre fuendeportado a colombia hace ya 5 años y el desde ese tiempo no me ayuda economicamente con mi hijo siempre he tenido ese problems con el icluso Astra Cuando vivia aki en este pais siempre tenia k ponerlo en cortes para k ayudara a mi hijo economicamente y ahora k esta x alla menus siempre es una discusion con el y se aprovecha x k el esta alla en colombia y mi situacion es un poco dificil ahora por favor k alguien me oriente k puedo hacer si desde aki donde vivo puedo ponerle una cuota de manutencion a mi hijo' gracias x la orientacion k me den mil bendiciones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Debes iniciar una demanda de fijación de cuota alimentaria. Asesorate con un abogado o en un Consultorio Jurídico de alguna universidad. O dirígete a una Comisaría de Familia.

Anónimo dijo...

Claro que hay forma pero debe estudiarse bien el caso. Sí él no fue quien dió motivo al divorcio no tendría por qué pagarle alimentos puesto que ya no son casados ni conviven. Pero debes asesorarte con un abogado para que inicien un proceso de exoneración de cuota alimentaria si es procedente.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes. Por supuesto que hay forma de lograr no sólo que tú tengas la custodia de los niños sino que te pase u a cuota alimentaria. Pero debes asesorarte con un abogado porque todo ello requiere un proceso en el que lo mejor es que estés bien representada.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Debe dirigirse a una Comisaría de Familia y explicar su nueva situación para que modifiquen las cuotas alimentarias.

Aura Katherine Tk Olaya dijo...

Buenas tardes. Lo mejor es que se asesore con un abogado para que inicien un proceso de fijación de cuota alimentaria, puesto que por la situación de desacuerdo en que se encuentran es evidente que la conciliación podría llegar a ser fallida

Aura Katherine Tk Olaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Claro que puedes. Otorga poder a un abogado que tenga la facilidad de viajar a Colombia o que viva acá para que trámite la demanda de fijación de cuota alimentaria.

Anónimo dijo...

Señores en esta página no les van a responder sus dudas gratis porque los abogados gastan dinero estudiando y por ende no van a regalar su trabajo. Es entendible la situación de cada uno pero mientras esperan las respuestas y soluciones a sus problemas en una página web el tiempo corre y los problemas se agrandan. Busquen asesoría de personas reales. Abogados presenciales. Conozco a muchos si lo necesitan. Bendiciones