Google Custodia de los hijos menores Colombia

31 ene. 2012

Custodia de los hijos menores Colombia

Custodia hijos menores en Colombia


altLa figura de la custodia de hijos tiene aplicación cuando  en  casos de divorcio, nulidad de matrimonio, separación de cuerpos o suspensión de la patria potestad, es el juez quien tiene la facultad de confiar la custodia de los hijos a uno de los padres, o al pariente más próximo, según el caso. Si alguno de los padres no está de acuerdo en la forma actual de la custodia de los hijos, puede intentar la conciliación ante el Defensor de Familia ubicado en los centros zonales respectivos a los menores.

Cuando existen conflictos entre los padres no permite conciliar la custodia de los hijos, la única solución visible seria iniciar una demanda ante un juez de familia, quien analizara el caso , mediante interrogatorios, testimonios y  pruebas pertinentes tomara una decisión , bien porque de hecho éstos no viven juntos, o porque media divorcio o de separación de cuerpos; y entre ellos no conciliaron el asunto.

Tenga en cuenta que la sentencia que resuelva sobre la custodia de los hijos y las visitas puede ser modificada posteriormente por el juzgado que conoció de la demanda inicial, previa petición de uno de los padres, cuando varíe la situación de hecho con base en la cual se tomó la decisión.

Ahora bien, quien pierda la custodia de los hijos se le respetará su derecho a visitarlo, igualmente podrá participar en la educación y en la corrección de sus hijos, así como el ejercicio de la patria potestad, Por otro lado tendrá la responsabilidades de brindar una cuota alimentaria a sus hijos.

Que necesita para iniciar proceso custodia de hijos en Colombia:

- Registro civil de nacimiento del hijo(s)
- Acta de no conciliación sobre custodia de hijos expedido en comisaria de familia o centro de conciliación. (si la hubiere).
- Sentencia o escritura de divorcio si la hubiere.
- De dos a tres testigos sobre los hechos.
- Otras pruebas pertinentes que considere.

Si requiere ampliar información o una cita en nuestras oficinas en la ciudad de Medellin , puede llamar exclusivamente al teléfono  2312712.
Reacciones:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hagame un favor y si la madre. De el nino no tiene estabilidad economica actual ningun trabajo la ley obliga q debe pagar la cuota alimentaria,xq la mama de el hijo de mi esposo se fue hace 20 meses y nunk a pasado niningun peso

NUTRICION DEPORTIVA dijo...

la mama de mi hijo de 7 años por tener violencia intra familiar con su compañero y tienen un niño de 3 años , me dieron la custodia provisional de mi hijo por medio de bienestar familiar, ahora ella me denuncio en un juzgado de familia pidiendome le regrese la custodia de mi hijo, ella no ha cumplido con la cuota alimentaria y se fue a vivir con los papas y el papa del otro niño no le colabora con nada , que debo hacer en ese caso??? gracias

Anónimo dijo...

Soy mamá de una niña de 2 años y mi familia y yo hemos respondido por ella siempre, el papa nunca ha respondido adecuadamente. Tanto que mi hija no lo reconoce puedo pedir la patria potestad o custodia?

Anónimo dijo...

Tengo una hija de ocho años viví casada cinco años; ahora estoy separada y tengo una relación nueva pero mi pareja actual no es colombiano. Por lo cual el padre y su abuela teme; pero yo confío en mi pareja y somos una familia feliz. Puedo peliar la custodia completa de mi hija?

Anónimo dijo...

Tengo una bebe de 3 meses y la mama me la dejo de un mes puedo obtener la custodia completa

willy dijo...

Quisiera pelear la custodia de mi hija... ya q la mama de la niña dice q me la deja y no lo hace además le pega mucho y le da comidas a las malas a una bebe de 2 años y medio y como si fuera poco la deja sola de noche para irse a bailar yo no estoy de acuerdo con eso y por esto fue q nos separamos q hago para quedar yo con mi hija

Anónimo dijo...

Si mis padres se divorcian, y yo me quiero quedar con mi padre, y no con mi madre (tengo 16 años de edad) la justicia colombiana me obligaria a quedarme con mi madre?

Anónimo dijo...

Somos Padres mayores que hemos criado, educado, protegido, estabilidad emocional y sicológica, vestido, comida, estudio, principios morales y éticos a nuestro hermosos nieto quien tiene hoy 5 años (es el tiempo que lo tenemos) queremos la custodia, qué se debe hacer?

Anónimo dijo...

Tengo una niña de 10 años,pero el papá siempre se lleva con engañó y la envenena contra mi,y no me la quiere regresar tengo la custodia provisional yel los cuidados y alimento,y quiero que mi hija este conmigo pero no puedo tenerla porque cada vez que la tiene se aprovecha y la envenena contra mi .dígame que hago?

Anónimo dijo...

Tengo dos niñas de nacionalidad venezolana...quiero tener la custodia de ellas pero el padre no quiere....q pisibilidad tengo de ganar la custodia de mis princesas

Anónimo dijo...

Buenas Noches.
Tengo un hijo de 18 meses vive con el papa y conmigo (la mama), yo me quiero separar de mi pareja, pero el me amenaza con que no me puedo llevar el niño que porque no tengo entradas económicas y no me darían la custodia, (soy universitaria); aunque mi familia esta dispuesta a asumir mis gastos y los de mi hijo. ¿Es posible que me puedan quitar la custodia?. Mil gracias espero na pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Nena, soy in brasilero radicado en Colombia, y me acaban de otorgar custodia complete, de mi hijo de 6 años, porq el juez,le preguntó a el con queria vivir y el dijo conmigo, puedes vivir con tu padre solo si tu quieres, desde que tienes 12 años lo podias fazer, Chao

jazbleidy ibeth aldana ramirez dijo...

Buen día, el motivo de mi consulta es el siguiente:de mi unión marital de hecho con un hombre y durante la misma nació mi hija quien ahora tiene 6 años, al poco tiempo de ella cumplir 1 año nos separamos por infidelidad de parte de él, durante el primer año de la separación hubo meses en que no aporto económicamente, pasó mucho tiempo sin visitar a la niña, y eventualmente genero un proceso ante comisaria de familia solicitando la tenencia de la niña, la cual obviamente fallo a mi favor, con la cual se establecieron condiciones de visitas y estableció cuota alimenticia por $250000 con incremento anual según el incremento del smlv y tres mudas anuales de no menos de $100000 con lo cual no ha cumplido en su totalidad, por los últimos 3 años establecimos una dinámica en la cual compartíamos los fds sea en mi casa o en la suya, hasta diciembre, cuando él se involucra con una estudiante suya, y decide alejarse de la niña debido a que su nueva pareja le exige que ella debe estar presente durante las visitas y/o salidas con la niña, y que no puede acercarse a mi casa, a lo cual yo me negué totalmente, acto seguido, y luego de 6 meses de no compartir con la niña, mas que para citas medicas a las que prácticamente me toco obligarlo para que asista, decide alejarse totalmente de la niña, intentamos una conciliación con la psicóloga del colegio y como resultado reitero su deseo de alejarse de la niña. Mi pregunta es: ¿que debo hacer para retirar la patria potestad definitivamente al padre de mi hija debido a que su inestabilidad emocional, falta de compromiso y abandono, están afectando emocionalmente a la niña?

Rodrigo rodrigovega71@gmail.com dijo...

Hola,

Mi hijo y yo vivimos en España, la madre ha dado todos los permisos para que el niño resida en España, ya lleva casi 2 años de residencia. Necesitamos hacer el trámite de custodia,
La madre está de acuerdo en otorgarmela, pero lo que no sabemos es donde hacer el trámite.

Hemos viajado a Colombia para hacerlo ya que llamé al bienestar familiar y me dijeron que haciendo un documento de comun acuerdo ya estaba, pero no.
En una notaria y tampoco,
En comisatria de familia y tampoco.

Ahra creo que se debería hacer mediante Bienestar familiar elevado a juzgado de familia donde un juez, sabiendoq ue es de comun acuerdo, otorgarme la custodia ya que la madre me la cede.

Que hago?