Home » , » La naturaleza del derecho de familia.

La naturaleza del derecho de familia.

Written By Angelica Velasquez on 30 de septiembre de 2013 | 9/30/2013 05:00:00 p. m.

Los abogados en cuanto a la naturaleza del derecho de familia se han expuesto tres tesis:

 1) Tesis según la cual es parte del derecho público. Algunos autores (Spota y Lafaille) consideran al derecho de familia como derecho publico por cuanto en las relaciones que regula prevalece la idea de dependencia y subordinación, con desplazamiento del principio de la autonomía de la voluntad.

 2) Tesis según la cual es una tercera rama del derecho. Los autores que sostienen esta tesis (Antonio Cicu) sostienen que el derecho de familia pertenece a un genero diferente al derecho publico y al derecho privado. Sostienen que el derecho de familia regula relaciones jurídicas similares a las del derecho público, pero diferenciadas de éste en que mientras en el derecho público el interés superior a salvaguardar es el del Estado, en el de familia es el interés familiar, a su vez ven en la familia un organismo similar al Estado pero en escala menor.

3) Tesis según la cual forma parte del derecho social. Algunos autores (Jorge S Antoni) colocan al derecho de familia, junto con el derecho del trabajo y de la seguridad social como derechos sociales. En el derecho social el sujeto es la sociedad representada por los distintos entes colectivos con los cuales opera (familia, trabajadores)

 4) Para algunos abogados si bien la mayoría de las normas del derecho de familia son de orden público, no constituye derecho público por cuanto sus normas no protegen intereses del Estado sino del organismo familiar. Los derechos y deberes que del derecho de familia se derivan para el individuo no se le confieren por la existencia individual de la familia, ni por ser miembro del Estado sino por la vinculación que tienen con los demás miembros de la familia.

El derecho de familia es autónomo, con características muy especiales por el carácter moral, natural y social de la familia.

Recuerde contactarnos en Medellín

0 comentarios: