Home » » Sobre el derecho de familia.

Sobre el derecho de familia.

Written By Angelica Velasquez on 19 de septiembre de 2013 | 9/19/2013 11:44:00 a. m.


Hoy en nuestra web de abogados de la ciudad de MEDELLIN hablaremos del derecho de familia:

Derecho de familia En sentido amplio es un conjunto de normas de orden personal y patrimonial, cuyo objeto principal es presidir o regular el origen, la organización, la vida y la disolución de la familia. En sentido restringido es el conjunto de normas que regulan lo relativo al matrimonio, filiación y adopción. El derecho de familia en nuestra legislación hace parte del derecho privado, y sin embargo la mayoría de las normas que lo regulan son públicas.

No opera la autonomía de la voluntad (principio rector del derecho privado), porque el Estado no permite a los particulares modificar dichas normas. Características del Derecho de familia

 1) Contenido ético-moral → son un desarrollo de principios ético morales. De allí que tengan que ver con las costumbres, religión y moral.

 2) Carácter de orden público → muchas de las normas son públicas y los particulares no las pueden derogar. Naturaleza del derecho de familia a) Algunos dicen que pertenece al Derecho público porque en sus normas existe dependencia y subordinación, pero con la CP de 1991 se caen estos lineamientos. b) Hay quienes sostienen que es una tercera rama del derecho (con normas de carácter público y privado). c) Es un derecho social al igual que el derecho laboral, porque sus normas regulan el núcleo de la sociedad y hace que la sociedad evolucione. Esta teoría tiene trascendencia en Estados de corte socialista. d) Derecho privado, con la característica de que la mayoría de sus normas tienen la trascendencia de orden público. Fuentes del derecho de familia Reales → la misma dinámica o realidad social y es la que jalona los cambios al interior de la población. Son importantes los estudios de carácter antropológico, sociológico, sicológico.

0 comentarios: