Home » , » Tiempo para impugnar la matrimonialidad o legitimidad del hijo.

Tiempo para impugnar la matrimonialidad o legitimidad del hijo.

Written By Angelica Velasquez on 3 de octubre de 2013 | 10/03/2013 08:00:00 a. m.

La acción de impugnación de la paternidad legítima dicen algunos abogados solo la puede ejercer el marido mismo y el presunto hijo. Existen casos donde el marido y el presunto hijo pueden ejercer la acción en cualquier tiempo.

 El marido la puede ejercer en cualquier tiempo en los casos contemplados en los Art. 5y 6 de la ley 95 de 1890 o sea Art. 5.cuando ha habido divorcio (entiéndase separación de cuerpos) por adulterio de la mujer siempre y cuando compruebe el marido que durante la época en que pudo tener la concepción no hacia vida conyugal con su mujer. Art. 6 cuando el nacimiento se haya verificado después del décimo mes siguiente al día en que la mujer abandono definitivamente el hogar conyugal en tanto el marido no la haya recibido nuevamente en él. Si es el marido el que abandona el hogar conyugal no lo puede hacer en cualquier tiempo pues el Art. 6 de la ley 95 de 1890 no contemplo dicha posibilidad cuando era el marido el que abandonaba el hogar conyugal. El hijo puede ejercerla en cualquier tiempo, aun después de la muerte de su presunto padre legítimo o de su madre siempre y cuando acredite que nació después del décimo mes a partir del abandono del hogar por parte de cualquiera de ellos. Art. 3 de la ley 45 de 1936.

 Existen casos en que el marido debe ejercer la acción dentro de los sesenta días contados a partir de que tuvo conocimiento del parto. Art. 217 c.c esos casos son cuando marido y mujer viven juntos. Si el marido no alcanza a impugnar la legitimidad del hijo dentro de los sesenta días esa acción la pueden ejercer los herederos pero siempre y cuando el Marido haya muerto sin conocer el parto de su mujer o antes de vencerse los sesenta días de que dispone para ejercer la acción, esto indica que los herederos del marido gozan del mismo plazo (sesenta días) a partir de aquel en que tengan conocimiento del parto o de la muerte del marido De acuerdo con la ley 721 de 2001 hoy día es obligatorio decretar y practicar la prueba de ADN en los procesos de filiación motivo por el cual es ilógico y discriminatorio que el hombre (marido) que no vive con su mujer porque el la abandono tenga solo 60 días para impugnar.

Nuestra oficina de abogados lleva procesos de impugnación de paternidad

0 comentarios: