Home » , » Efectos del matrimonio

Efectos del matrimonio

Written By lina torres on 25 de noviembre de 2013 | 11/25/2013 09:56:00 p. m.

uno de los tramites mas comunes es el matrimonio este trae consigo cambios a nivel jurídico en el estado civil y otros ámbitos, uno de nuestros abogados estudian las afectaciones que la contracción de nupcias trae.

Efectos  consecuencias que siguen a la celebración del matrimonio tanto en materia civil como religiosa. Efectos personales  a las personas de los cónyuges, o sea, los derechos y obligaciones que entre ambos se generan derechos y obligaciones distintos a los de contenido patrimonial. El matrimonio también genera efectos personales y patrimoniales frente a los hijos. Los efectos generales del matrimonio son los siguientes:

 1) Obligaciones entre los cónyuges.
2) Régimen de bienes de la sociedad conyugal
3) Legitimidad de la prole (hijos) 4) Estado civil de casado * Existía un efecto que era la potestad marital que ha sido derogado (decreto 2820/74).

Características de los efectos

 1) son de orden público por regla general.
Los cónyuges no pueden renunciar a ellos, ni antes, ni durante el matrimonio.
No los pueden modificar.
Cualquier pacto que se haga referente a estos efectos se entiende por no escritos. En algunos casos si pueden ser modificados o pactados por los cónyuges, ej. capitulaciones matrimoniales, disolución de bienes.
2) Libertad matrimonial restringida, y pese a que siendo el matrimonio un contrato la libertad se restringe. No hay libertad de terminar el contrato unilateralmente sin recibir sanciones.
3) Igualdad en las relaciones jurídicas de los cónyuges. Antes había desigualdad por la potestad marital, era el jefe absoluto del hogar; la mujer era una incapaz relativa en el manejo de sus bienes, pues tenía que estar representada por el marido. Esa figura en 1932 desapareció en la parte patrimonial, ley 28/32, y en 1974 con el decreto 2820 desaparece la desigualdad de efectos personales.

0 comentarios: