Home » » El divorcio causas y efectos.

El divorcio causas y efectos.

Written By lina torres on 26 de noviembre de 2013 | 11/26/2013 11:00:00 p. m.

el divorcio trae una serie de repercusiones legales en diferentes áreas de nuestras vidas, dependiendo de si hemos tenido hijos o contraído bienes durante el matrimonio, uno de nuestros abogados analiza todas las posibilidades y los efectos sobre las personas.

Los cónyuges son los únicos legitimados para invocar el divorcio.
En los procesos de divorcio es indispensable que intervenga el defensor de familia.
La acción de divorcio se extingue:

 1) Por la muerte de uno o de ambos cónyuges.

2) Por el perdón que el cónyuge inocente le haga al culpable, al renunciar a la acción de divorcio.

 3) Por la reconciliación dentro del proceso (desistimiento).

4) Caducidad de las causales. Art. 156 CCC.

Las causales 1 y 7 se tienen dos años para alegarlas, las restantes 1 año para invocar el divorcio. En el divorcio caben las medidas cautelares en aras de proteger a los cónyuges e hijos. Efectos del divorcio frente a los cónyuges:
 1) Autorizar la residencia separada.

2) Señalar las sumas de dinero con que cada cónyuge debe contribuir a los gastos de sostenimiento del hogar, conforme a la capacidad de cada uno; también puede declarar el secuestro y embargo de bienes.
3) Decretar a petición del marido la practica de exámenes para verificar el estado de embarazo de la cónyuge por efectos de filiación. Efectos frente a los hijos o menores discapacitados:

1) Poner los hijos al cuidado de uno de los cónyuges o un tercero.
2) Decretar el monto de las sumas de dinero con que cada cónyuge contribuirá frente a los hijos. En el proceso de divorcio también es pertinente la demanda de reconvención. Es decir, que el demandante también a incurrido en alguna de las causales de divorcio, es una contrademanda. En la sentencia el juez se pronuncia sobre:
 1) El divorcio.
 2) Culpabilidad indicando el cónyuge inocente y culpable cuando se trata de un divorcio sanción, y si se trata de un divorcio remedio indicará que no hay culpable.
 3) Contra esa sentencia procede la apelación.
 4) Firmada la sentencia se inscribe en el registro civil de cada uno de los cónyuges, tanto en el de matrimonio, como en el de nacimiento.
 5) Se hace alusión de la cuota de alimentos de los hijos, el cuidado personal, frente a las visitas, y si hay lugar a la suspensión de la patria potestad se hace alusión a ella.
 6) También se señala en la sentencia si el culpable debe alimento al inocente, se determina el valor de ello y la forma de pago. Solo el cónyuge puede invocar el divorcio.

Efectos del divorcio frente a los bienes:

1) Se disuelve la sociedad conyugal que debe ser liquidada.
2) Se pierde el derecho a herencia en el segundo grado y tercer orden hereditario.
3) Se pueden solicitar las donaciones que se hicieron en razón del matrimonio.

0 comentarios: