Home » » El divorcio:

El divorcio:

Written By lina torres on 17 de noviembre de 2013 | 11/17/2013 10:06:00 p. m.

Etimológicamente es irse cada cual para su lado para no volverse a juntar.
Es una de las causales de la extinción del matrimonio.
 1) Nulidad  vicio coetáneo a la celebración, matrimonio irregularmente celebrado debido a un vicio.
2) Muerte
3) El divorcio  es la disolución del vínculo por hechos posteriores a su celebración que imposibilitan la continuación normal del matrimonio. 

* En el divorcio hay un matrimonio validamente celebrado.

* En sentido estricto es la ruptura del vínculo conyugal en vida de los esposos a petición de cualquiera, a través de una decisión judicial.
Causales de divorcio Se pueden encuadrar en 2 criterios:
 a) Divorcio sanción  el legislador lo que busca es castigar la conducta dolosa o culposa de uno de los cónyuges con lo cual llevó a la destrucción del matrimonio (siempre hay un culpable y un inocente y una falta frente a los deberes y obligaciones del matrimonio). Causales → 1, 2, 3, 4, 5, 7 art. 154 CCC, ley 25/92 (art. 6).

 b) Divorcio remedio  es una solución a una situación insostenible en la pareja que ha llevado a la desarmonía en el hogar y que se resquebraja la comunidad del hogar. Causales → 6, 8, 9 art. 154 CCC, ley 25/92 (art. 6). Causales del divorcio

1) Relaciones sexuales extramatrimoniales (con 1 sola relación basta) de uno de los cónyuges, salvo que el otro lo haya perdonado, consentido o facilitado. La sentencia C-660/00 lo declaró inexequible y así se consienta, perdone o facilite hay causal de divorcio. Se fundamente en el principal deber matrimonial que es la fidelidad con la cual se vulnera la familia. Hasta el año 74 el marido estaba facultado para tener relaciones sexuales mientras no se convirtieran en permanentes, la mujer no podía tener ni una sola. Con el Decreto 2826/74 desaparece esta licencia. Se debe entender cuando hay coito o sea, penetración, con hombre o con mujer, o zoofilia, y se presume cuando hay un hijo extramatrimonial. 2) Grave e injustificado incumplimiento por parte de uno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

Aplicaciones → negativa constante e injustificada a tener relaciones sexuales, negativa persistente y no justificada a la procreación, negativa a vivir bajo un mismo techo, abandono de las obligaciones como padre, abandono del hogar sin justa causa, prohibirle el ingreso a los consanguíneos del conyugue, se exime de cumplir con las obligaciones de padre cuando no hay empleo.

 3) Los ultrajes, trato cruel y maltratamientos
 * Violencia física, verbal, humillaciones, irrespeto (con uno solo basta).
* Violencia se considera que dentro de los ultrajes están las relaciones sexuales sin penetración y la mujer que se hace inseminar sin autorización del marido.
* Pegar una venérea.
* Revelar las intimidades conyugales.
* Trato discriminatorio.
* Presencia constante de uno de los cónyuges en sitios no santos.
* Silencio prolongado de uno de los cónyuges.
* Dedicación y gasto excesivo por la magia negra y la brujería.
* No son causa suficiente las discusiones normales, pero si son reiteradas, permanentes si habría causal pues se evidencia un resquebrajamiento de la pareja.
* La ley 564/00 y 294/96 hablan de la ley de violencia que es garantía para invocar el divorcio.

 4) La embriaguez habitual de uno de los cónyuges. No necesariamente la persona debe ser alcohólica. Si la habitualidad es cada fin de semana hay lugar a la causal. La embriaguez debe generar un descontrol en la convivencia familiar.

 5) Uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

 6) Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica de uno de los cónyuges que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge o que imposibilite la comunidad matrimonial. Es una causal no sancionatoria, sino remedio y será un perito el encargado de establecer la causal.

 7) Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro, a un descendiente o personas a su cuidado o que convivan bajo un mismo techo. Es suficiente con la sola tentativa en esta causal.

 8) La separación de cuerpos, judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años. Es una causal objetiva. Esto no significa que si un cónyuge abandona el hogar, el otro tenga que esperar los 2 años, pues la puede demandar por incumplimiento de sus obligaciones.

 9) Consentimiento de ambos cónyuges ante juez competente y reconocido mediante una sentencia y ante notario (ley 972/05). En la solicitud los cónyuges deben dejar clara la cuota de alimentos si la va hablar, la manera como cumplirán con esa obligación. Igualmente lo relacionado con las cuotas de alimentos frente a los hijos, lo relacionado con el cuidado de los hijos, las visitas a los hijos. También se regula lo relativo a la sociedad conyugal o si se liquidará posteriormente, no se puede hacer en el mismo proceso por ser este voluntario, se puede hacer en el mismo juzgado la liquidación, si pasados 60 días se va a reparto.

0 comentarios: