Home » , » Inexistencia y nulidad del matrimonio Inexistencia

Inexistencia y nulidad del matrimonio Inexistencia

Written By lina torres on 14 de noviembre de 2013 | 11/14/2013 10:57:00 p. m.

Hay requisitos esenciales para la celebración del matrimonio.
Hay inexistencia cuando faltan requisitos esenciales, motivo por el cual no produce ningún efecto. La teoría de la inexistencia es un desarrollo jurisprudencial y doctrinal. Casos:
1) Cuando el matrimonio es entre personas de un mismo sexo. Algunos autores consideran que hay inexistencia cuando hay mala conformación de los órganos sexuales y que impidan la cohabitación. 2) Falta de consentimiento, como ausencia total del consentimiento. Si es un matrimonio por poder y éste se revoca antes de celebrar el matrimonio.
 3) La no presencia del funcionario competente (juez civil municipal, o notario).

Art. 115 CCC. Cuando el matrimonio es inexistente no produce ningún efecto, y la sentencia que así lo señale tiene el carácter de retroactiva y los hijos de extramatrimoniales. Nulidad: Todo matrimonio se disuelve por 3 causas:
 1) Muerte real o presunta de cualquiera de los cónyuges.

 2) Nulidad

3) Divorcio La nulidad presupone la existencia de un vicio o un efecto coetáneo a la celebración del matrimonio. La Nulidad significa un matrimonio irregularmente celebrado, el cual en algunas ocasiones se puede sanear. De allí que existan nulidades absolutas y nulidades relativas.

 Nulidades absolutas → Art. 15 de la ley 57 de 1987 y art. 140 CCC. N. 8, 9, 10, 11, 12. Están consagradas como no saneables por razones de orden público, en interés de la sociedad. De allí que el juez las puede declarar de oficio. Además las partes no las pueden sanear.

Nulidades subsanables: (relativas)
 1) Solo pueden alegarse por determinadas personas.
 2) Se sanean si quien tiene derecho a alegar la nulidad no lo hace; ya que sea porque expresamente ratifica el matrimonio o deja pasar el tiempo (3 meses después de celebrado el matrimonio) para que sea imperante la nulidad.

0 comentarios: