Home » » La justicia a travez de los procedimientos.

La justicia a travez de los procedimientos.

Written By lina torres on 27 de noviembre de 2013 | 11/27/2013 11:08:00 p. m.

en el oficio de ser abogado se nos solicita constantemente  dar ayuda a la gente por medio de la justicia para poder llegar a esto nuestros abogados deberán examinar cada caso y realizar el proceso mas adecuado según sea el caso para ser llevado ante las diferentes instancias bien sean los juzgados de medellin o las notarias del circulo.

Parece ser verdad que las leyes éticas, morales e incluso, la religión, han perdido la fuerza que en otrora tenían para contener los impulsos sensibles, los instintos que hacen que primen los intereses individuales y se origine el conflicto, esto porque, los castigos que consagran como el sentimiento de culpa o el infierno, hoy solo logran amenazar a muy pocos, y por ello vivimos en la continua “insociabilidad” mencionada por KANT.
De otro lado, aunque el hombre, es un ser inteligible y puede orientar su acción al logro de fines benéficos y solidarios tal como se lo dicta la razón, las más de las veces no logra hacerlo y lo vence su impulso natural. Por eso, la vida en sociedad necesita un instrumento que contenga esos impulsos naturales, para lograr la convivencia.

Dicho instrumento, es el derecho sustancial o material, que regula el arbitrio del hombre, obligándolo por la coacción a respetar la libertad ajena estableciendo, en suma, las condiciones que hacen posible la convivencia pacífica, fijando las fronteras que señalan hasta donde se pueden realizar acciones sin afectar la libertad e intereses del otro, limitando así, a cada individuo como sujeto libre y capaz de emprender acciones y de responder ante los otros por los efectos que puedan producir.

Pero el derecho aunque establece penas para el incumplimiento de los mandatos, deja un espacio libre, donde el hombre decide si los cumple o no, dando como resultado que en muchas ocasiones las incumpla y se deje dominar por su egoísmo.

De aquí, que se haya visto como la función de aquél, no se agota en el establecimiento de fronteras, no se limita a regular los derechos y las obligaciones, sino que preceptúa una serie de lineamientos que se deben cumplir, que condicionan aquella zona donde el hombre es libre para decidir, y así, establece los procedimientos. Quiero llamar la atención sobre una consecuencia que se deriva de la utilización de los procedimientos: El control de la voluntad por quien va a decidir, porque ésta va dejar de ser libre o discrecional, para ser reglada.

Quien va a decidir no puede, gracias a los procedimientos escoger libremente, sino que debe seguir una serie de etapas que le permitirán seleccionar solo aquella que cumpla todas las condiciones. Convierte la posibilidad de decidir en una actividad reglada. Lo cual tiene una importancia capital porque así por los procedimientos se cumple la función última de controlar las pasiones humanas que el derecho sustancial no alcanza a lograr.

0 comentarios: