Home » » Matrimonio por notaria.

Matrimonio por notaria.

Written By lina torres on 22 de noviembre de 2013 | 11/22/2013 06:00:00 a. m.

nuestros abogados de familia analizan su caso el cual podrá consultar vía Internet o telefónicamente, a partir de esto nosotros le orientaremos si necesita una cita presencial.

El Matrimonio ante notario. Decreto 2668/88 El competente es el notario del circuito notarial del domicilio de cualquiera de los contrayentes. Procedimiento:

 1) Se hace una solicitud personal o por intermedio de apoderado.
En la solicitud se identifican los futuros contrayentes, domicilio, nacimiento, nombre de los padres, y que ellos no tienen ningún impedimento para celebrar su matrimonio, y que es por su libre voluntad que piensan contraer el matrimonio. si tienen hijos extramatrimoniales y los quieren legitimar lo expresan en la solicitud. Se anexa: registros civiles de nacimiento expedidos no mayor a un mes a la presentación de la solicitud. Si se trata de un segundo matrimonio se debe anexar el registro civil de defunción del anterior cónyuge, o el registro civil donde conste la inscripción de la sentencia de divorcio o nulidad. Si existen hijos menores se debe practicar un inventario solemne de los bienes del menor.
Si quienes quieren contraer son menores deben adjuntar la autorización de sus padres.

 2) Luego el notario fija un edicto en la notaria por 5 días hábiles, en el cual se hace alusión al matrimonio. Si alguno de los contrayentes tiene un domicilio diferente al de la notaría o tiene residencia menor a 6 meses en el domicilio, el notario le envía el edicto al notario correspondiente para que lo fije allí por 5 días hábiles. Si el matrimonio es con un extranjero no domiciliado en Colombia debe presentar registro civil de nacimiento y certificado que conste que es soltero. Estos 2 documentos debe tener una fecha de expedición inferior a 3 meses. Vencido los 5 días y desfijado el edicto, se procederá al otorgamiento y autorización de la escritura pública, con lo cual queda perfeccionado el matrimonio. Una vez autorizada la escritura se procede a su inscripción en el registro civil, y generalmente se hace en la misma notaria, si hay oposiciones se presenta por escrito y en forma personal y se anexan las pruebas, y se termina el trámite notarial (no hay o no se celebra el matrimonio si alguien se opone).
Caduca esa solicitud si han pasado 6 meses de que se presentó y no se ha celebrado el matrimonio.

0 comentarios: