Home » , » Naturaleza jurídica del matrimonio

Naturaleza jurídica del matrimonio

Written By lina torres on 29 de noviembre de 2013 | 11/29/2013 09:32:00 p. m.

El matrimonio es un contrato legal que se contrae en Colombia entre dos causantes mayores de edad, uno de nuestros abogados analiza las implicaciones jurídicas de el cambio de estado civil.

1) el matrimonio es un contrato (el código civil colombiano se ciñe por esta teoría).
Los que la defienden dicen que para perfeccionarse se requiere del consentimiento de las partes, lo mismo señala el Derecho Canónico que dice a su vez que es un contrato.
Los que critican la teoría dicen basados en los arts. 1495 y 1602 CCC, que un contrato es un acuerdo de voluntades con fines netamente patrimoniales y a su vez ese contrato se puede dejar sin efecto por mutuo acuerdo sin que las consecuencias afecten a 3º, igualmente sostienen que un contrato puede estar somerito a conciliación o a plazo. También dicen que no es un contrato porque el contrato genera efectos de carácter personal, el matrimonio no se puede someter ni a plazo o condición, y los efectos se extienden a 3º (hijos).

 2) El matrimonio es una institución. Sigue siendo un acuerdo de voluntades, pero sus efectos están directamente indicados por la ley, y los contrayentes no los pueden modificar dado que son normas de orden público. Ese acuerdo de voluntades generan efectos para 3º. Como institución las partes no pueden plenamente regular sus efectos.

3) El matrimonio como sacramento (instituido por Jesucristo), lo sigue la Iglesia Católica y dice que es contrato y sacramento.

abogados en colombia

0 comentarios: