Home » , » caracteristicas del reconocimiento o filiacion

caracteristicas del reconocimiento o filiacion

Written By lina torres on 3 de diciembre de 2013 | 12/03/2013 10:47:00 p. m.

nuestros abogados de familia analizan diferentes casos cada semana para tratar de resolver sus dudas en el área de familia, es importante tener en cuenta que si en algún momento deseamos adherir a una persona a nuestra familia para efectos civiles o legales podemos hacerlo sin embargo debemos tener en cuenta cuales son los requisitos para esta labor.

1. Ser voluntario (intervención de la voluntad), espontánea y libre de vicios para que sea válido (dolo, fuerza o error). Puede ser impugnado.

2. Ha de ser Expreso

3. Ser inequívoco, no puede permitir vacíos (proyectarse en un mismo sentido), sin ambigüedades, no admitir dudas (Cuando otorgo testamento la vocación del reconocimiento es clara).

4. El acto es Puro y Simple (no admite modalidades: plazo, condición o modo. Si se hace con una modalidad en nada incide para el reconocimiento y se tendrá por no escrita.

5. Resulta ser Individual, afecta a quien lo haga.

6. Debe ser PERSONAL: El acto lo tiene que ejecutar el reconocedor, no admite el otorgamiento de poder para actuar.

7. Exige un mínimo de capacidad.
NO PUEDEN RECONOCER LOS INCAPACES ABSOLUTOS, si lo hacen genera Nulidad Absoluta. Mínimamente podrá reconocer el Incapaz relativo.

 8. Es irrevocable, no admite el ejercicio de retracto.

9. Produce efectos universales o erga omnes

10. Las leyes que rigen la materia son de orden público, involucra intereses generales, son normas imperativas.

11. El reconocimiento implica una confesión, es meramente declarativa, es un acto de admisión: el reconocedor está aceptando un hecho pretérito: el haber engendrado al hijo.

12. Es solemne: Significa que es necesario proceder en la forma que la ley señala y utilizar las herramientas que el legislador ha dado para el reconocimiento, las cuales son:

• El acta del Registro Civil de Nacimiento: El registro podrá ser el más cómodo para el manejo, dada la organización por los SERIALES (folios), es decir, vertir por escrito esa información por parte del Notario (Imputable mediante la firma), con la firma del reconocedor (constancia si no sabe hacerlo y huella dactilar), se deberá acudir en la oportunidad de Ley. (Dificultad: Si el padre no firma en la casilla destinada para el reconocedor, es válido el reconocimiento? Sí. Esa casilla es para la firma del padre reconocedor cuando ya existe el registro. bastará con que el presunto padre concurra al encargado del Registro y declare en forma inequívoca ser el padre del inscrito, la voluntad del reconocimiento se logra cuando el padre firma el documento).

• Otorgamiento de Escritura Pública: ante Notario, en el exterior ante Cónsul; el contenido de la escritura está señalado por la ley (lugar, fecha, nombre del funcionario, identificación del concurrente, etc); en la parte del contenido propio del motivo del documento deben señalarse algunos antecedentes (relación con X, cuánto duró la relación, cuándo y cómo ocurrió nacimiento, identidad del hijo y firma), debe señalar dónde está registrado el hijo si ya esto se hizo. Luego se remite la información al funcionario del registro y queda perfeccionado. Es indispensable la declaración expresa e inequívoca: Para la validez del acto no es necesaria la noticia al registro; (para reclamación de alimentos debe entenderse que son para cubrir necesidades reales y actuales, no retroactivos).

 • Testamento: Que sea un acto más o menos solemne, unilateral, por la que una persona natural determina la distribución de los bienes para el momento de su muerte. Para efectos del reconocimiento lo declaro “Téngase como mi hijo a X”, ordinariamente se hace contener en un escritura pública, si es ABIERTO: Con 3 testigos que firmarán. Si es CERRADO requiere de la firma de 5 testigos. El reconocimiento produce efectos de manera condicional, no se requiere de la muerte, al igual que si es revocado el testamento no se pierde el reconocimiento, por ende llevamos noticia al folio del registro civil de nacimiento. (El sordomudo no puede reconocer voluntariamente pero puede ser declarado padre extramatrimonial, al igual que el interdicto por demencia).

• Declaración ante Juez: Concurre ante el juez para declarar la situación mediante acta. De esa noticia se lleva al Registro Civil. Igualmente puede ocurrir en el caso de una declaración con respecto a otro asunto y se dice que se tiene un hijo que no está reconocido. Se compulsa copia al Notario para que sea registrado (Habrá de notificarse al hijo, pero este requisito no se cumple). Es de anotar que se puede reconocer al hijo que está por nacer, al vivo y al póstumo (si no se busca beneficio económico del reconocedor, dado que es expresamente establecido esa prohibición por la ley), pero sólo para integrar a sus descendientes en la vocación sucesoral.

0 comentarios: