Home » » La emancipacion.

La emancipacion.

Written By lina torres on 5 de diciembre de 2013 | 12/05/2013 09:00:00 p. m.

es el Hecho que extingue la patria potestad, pero esa apreciación no es correcta, dado que es la EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD, es por ende, la liberación del hijo a la misma. Se da porque se cuenta con el acaecimiento del hecho y no es el hecho mismo. Ejemplo: se cumplen 18 años y el efecto es la emancipación y la facultad de ser capaz. Esta emancipación no implica habilitación de edad, luego si por alguna circunstancia se produce la emancipación de un incapaz, ésta no implica la consumación de la capacidad y habrá lugar al nombramiento de un curador.

 Clases de Emancipación:

 1. LEGAL: Obra de pleno derecho, Ipso Jure, basta con que se de el hecho para que se produzca el efecto, no requiere pronunciamiento del juez, ni acuerdo de voluntades. Se da por las siguientes causas: LA EDAD: Cuando se llega a los 18 años de edad cronológica. Se acredita con el registro civil de nacimiento. LA MUERTE DE LOS PADRES: real (hecho jurídico) o presunta por desaparecimiento (acto jurídico); si se logra rescisión de esta sentencia no revierte la emancipación. En caso de muerte de los padres el hijo logra la emancipación aún siendo infante, pero se le debe nombrar guardaror y por EL MATRIMONIO DEL HIJO: Basta con que exista éste y si el matrimonio pierde validez, no revierte al sometimiento de la patria potestad y sigue emancipado.

 2. VOLUNTARIA: Cuando obra en virtud del acuerdo de voluntades entre HIJO Y PADRES (Serán personas capaces).
El hijo ha de ser PÚBER. JAMÁS SERÁ POSIBLE PARA LOS IMPÚBERES. Se procede al otorgamiento de una escritura pública, previa licencia del Juez de Familia (Cuando conviene al hijo, nombrando un curador).

3. JUDICIAL: Cuando para lograrla se requiere de un trámite ante un Juez denominado PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD, obra como un castigo para los padres de familia (Abuso en el ejercicio de sus derechos, o abandono o cuando uno de los padres le desconoce un derecho fundamental al hijo como el negar la visita al otro padre). Proceso que termina con sentencia, nombramiento de un guardador que debe ser pagado por los padres y se lleva noticia al acta de registro civil de nacimiento (Por vía subsidiaria o accesoria puede ser penal o civil, puede ser en proceso de divorcio o en condena de la suspensión de la patria potestad; con la noticia en el registro, la sentencia tendrá el carácter de oponible frente a terceros).

0 comentarios: