Home » » LA PRETENSIÓN PROCESAL

LA PRETENSIÓN PROCESAL

Written By Angela on 29 de marzo de 2019 | marzo 29, 2019

Es el reclamo del derecho sustancial que se realiza ante la jurisdicción (ante el juez, no equivalente jurisdiccional).

Frente a la pretensión procesal, existen varias discusiones teóricas que van ligadas a la tesis de la autonomía de la acción: - En la monista la acción, pretensión material y procesal se confunden. - Tesis de la autonomía de la acción: si se acepta, se va a aceptar la pretensión procesal, diferente a la pretensión material. Por regla general, todos los tratadistas del derecho procesal, no se refieren al concepto de pretensión procesal. Sino que hablan llanamente de pretensión y se debe entender como pretensión procesal, porque ellos reconocen la pretensión como pretensión procesal. Si la pretensión es el reclamo del derecho sustancial que debe ser decidido en la sentencia de fondo, existen diferentes clases de pretensiones. Se habla de la existencia de diferentes clases de pretensiones, según la forma de acumulación.

Cuando se acumulan, existen 2 o más reclamos del derecho sustancial, en una misma demanda o en un mismo proceso. Técnicamente se habla de de acumulación de pretensiones cuando se realizan en la demanda.

ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES EN DERECHO:

 Cuando se realiza en la demanda. Por ende, no se va a tener acumulación de pretensiones en la contestación de la demanda. Cuando se da en el procesó, se habla de acumulación de procesos, pero lleva incita una acumulación de pretensiones. Cuando el demandado presenta una demanda de reconvención, formula una nueva pretensión, sólo en esa demanda. Por eso, en la excepción no hay una nueva pretensión, es la misma pretensión formulada por el demandante, pero él se está pronunciando sobre ella.

 Las pretensiones se pueden acumular: - La sentencia presta merito ejecutivo, se puede cobrar judicialmente, no es un título valor.

La sentencia no es un bien comercial y se reconocen frente a la sentencia, cuando no dijo que los intereses eran los comerciales, serán los legales. Pero no es óbice para que las personas pidan los intereses comerciales. Pretensiones contradictorias: Se pueden solicitar, siempre y cuando se hagan como principales y subsidiarias, no si son principales y accesorias.

0 comentarios: