Home » » LOS TERMINOS DEL JUEZ,

LOS TERMINOS DEL JUEZ,

Written By Angela on 27 de marzo de 2019 | marzo 27, 2019

LOS TERMINOS DEL JUEZ, se cuentan desde el día subsiguiente que el expediente pasa a su despacho. Lo pasa el secretario mediante una constancia secretarial, dando fe pública que se cumplió con los términos. Esto no implica que las partes hayan aprovechado o no los términos. Para lograr los fines del proceso, se dan unas herramientas que el juez debe utilizar en aras de garantizar la economía en el tiempo.
LOS TERMINOS DEL JUEZ,

 HERRAMIENTAS: a) Las sanciones: El juez puede imponer sanciones a las partes por actos que alteren el proceso. b) Nulidad: El juez, si el proceso tiene vicios que afectan su existencia o validez puede declarar la nulidad del proceso. Estas nulidades no son las sustanciales. El juez, mientras está en curso el proceso, no puede pronunciarse sobre las nulidades sustanciales.

 NULIDADES SUSTANCIALES:  Capacidad.  Consentimiento.  Objeto licito.  Causa licita.  Forma. Estas nulidades, sólo pueden pronunciarse dentro de la sentencia. Si es una nulidad relativa siempre y cuando haya sido alegada. Si es una nulidad absoluta, de oficio.

 PRESUPUESTOS PROCESALES:  Jurisdicción.  Competencia.  Capacidad para ser parte (persona naturales o en el caso de bienes con persona jurídica).  Capacidad para comparecer al proceso.  Legitimación en la causa. Cuando no se cumple con los presupuestos procesales, debe recurrir a la nulidad para detectar su ausencia y corregirlo. Esta nulidad, devuelve al estado donde se generó la nulidad. Las nulidades procesales son la ausencia de los presupuestos procesales. Si el proceso llegó hasta sentencia y términos, tendremos un proceso viciado. Entonces hay que aplicar los remedios procesales. Esto puede llevar a pensar que lo único que hace es atrasar los procesos, pero lo importante aquí es que el proceso termine en un proceso válido. El proceso se realiza en etapas sucesivas y a su vez, son antecedentes y consecuentes de la siguiente etapa hasta que se finalice con la sentencia y su debida ejecutoria. Cada etapa es preclusiva. Esto quiere decir, no que la etapa tenga un termino, sino que cerrada la etapa no puede reabrirse nuevamente.

 LA ECONOMIA EN EL TIEMPO, nos dice que las etapas son preclusivas. En ese sentido, las actividades de una etapa, no pueden realizarse en otra. ¿El juez puede decretar una prueba de oficio en cualquier momento?: SI, pero con los siguientes

LIMITES: - No puede decretar pruebas frente a hechos que no estén en la demanda ni en la contestación. De lo contrario, viola el debido proceso. - El conocimiento privado del juez se encuentra prohibido evocarlo. Porque las pruebas oficiosas están dentro de los hechos que se encuentran alegados en el proceso. - Cuando las partes dejan precluir la oportunidad parar pedir una prueba, el juez no puede suplir la carga de la prueba. La carga de la prueba es para pedir, practicar o valorar la prueba; La valoración de las pruebas se realiza en las alegaciones, pero se pide en la etapa de comunicación.

0 comentarios: