Home » » Algunos mecanismos jurídicos

Algunos mecanismos jurídicos

Written By Angela on 1 de abril de 2019 | abril 01, 2019

EL ARBITRAJE: Art. 115 y ss decreto 1818 de 1998. Mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un tribunal arbitral el cual queda investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada laudo arbitral.
mecanismos jurídicos

Mediación. Sin existir definición exacta de la figura, podemos afirmar que es un mecanismo en el cual dos o más partes resuelven sus diferencias por sí mismas, de manera autónoma y amigable, con la ayuda de un tercero imparcial aceptado por ambas partes. Por tratarse de una solución cuya fuerza proviene de las partes mismas, es un sistema de autocomposición de conflictos.

Conciliación. Es también un sistema de autocomposición de conflictos y puede surtirse ante las autoridades judiciales, las administrativas y los Centros de Conciliación debidamente autorizados. Los efectos que le da la ley son los de una sentencia, aspecto que ubica a Colombia como uno de los países que ha logrado mayores avances a nivel mundial.

Concertación: Forma autocompositiva de resolución de conflictos. Se fundamenta en las técnicas de negociación directa y en la representación de las partes que siendo casi siempre plurales, requieren un representante que negocie a nombre de ellas Equivale a hacer converger voluntades y actitudes, determinando o resolviendo sobre ciertos asuntos mediante la conciliación y composición de puntos de vista e intereses distintos y a veces contradictorios. Comprende una actitud deliberada a arreglar, moderar posiciones discrepantes.

Tiene fundamento en una concepción pluralista de la sociedad Normatividad art. 2 y 55 de la C. P, ley 100 de 1993, ley 101de 1993, decreto 1757 de 1994, reglamentaria de la ley 100.

0 comentarios: