Home » » Criterio subjetivo en derecho procesal

Criterio subjetivo en derecho procesal

Written By Angela on 9 de abril de 2019 | abril 09, 2019

Lo que se mira son los sujetos que intervienen en el proceso. Se mira la calidad de las partes. Cuando hablamos de calidad, estamos diciendo si existe en virtud de la ley un criterio de conveniencia o política procesal que justifique que determinados sujetos tengan un factor que le de una competencia especial a un Juez.

Ejemplo: Cuando hablamos de agentes diplomáticos, implica una calidad especial de la parte, sea por activa o por pasiva. A éste el legislador le ha designado la C.S.J., por razones de política procesal. Ejemplo: Si el agente diplomático va en el carro del consulado y va a cumplir una misión del trabajo y se choca, es ante la C.S.J..

 Si no obra como agente no lo juzga la C.S.J.. Lo importante es que sea en ejercicio de sus funciones, para determinar el juez competente. Sin embargo, en Colombia, somos parte de la convención de la Habana de 1928, en la cual se dijo que todos los agentes diplomáticos independientemente de su calidad deben ser juzgado en u país de origen. El Art. 25 C.P.C., establece en el # 4º, la competencia a la C.S.J. En este criterio, se habla de un factor subjetivo dentro de la jurisdicción.

Por ejemplo: Cuando hablamos de una persona de derecho público, por regla general, el juez a juzgar va a ser el Juez contencioso administrativo. Pero, si no es una situación propia del objeto social de esa entidad pública, se va para la jurisdicción ordinaria. Siempre que tenemos un trabajador, bien sea como parte demandante o demandado, en razón del contrato laboral va a ser competencia de los jueces laborales. El factor subjetivo, se mira en asuntos de determinar la competencia de los equivalentes jurisdiccionales. Ej: El presidente, lo juzga el Congreso, lo acusa la cámara y lo juzga EL Senado.

 Ejemplo: Para juzgar a un congresista, hay un equivalente por el ejercicio de sus funciones, de lo contrario, es la justicia ordinaria. Muchas veces, este factor subjetivo es el que determina de manera principal la competencia. Esto sucede cuando los derechos discutidos son de CARÁCTER EXTRAPATRIMONIAL.

 Son derechos donde hay un interés del Estado, aunque se pueden incluir derechos de contenido patrimonial más extramatrimoniales, pero, prima este último. En estos casos, la competencia la determina el criterio objetivo y daría nulidad absoluta su desconocimiento. Pero, cuando el derecho discutido es de carácter MERAMENTE PATRIMONIAL, donde no hay un interés del Estado, ese derecho que está en discusión, deja de de ser tan principal y si se desconoce da lugar a nulidad relativa, ES SANEABLE. Ej: Por el hecho de ser diplomático, será juzgado en su país. Si esta persona se demanda ante un juez ordinario y ella no alega su calidad de diplomático, renuncia a su derecho y daría nulidad relativa saneada.

0 comentarios: